Hoy, 3 de enero, es el lanzamiento oficial del libro La Vía Damna, la última entrega de la autora nacional Francisca Solar. Pero la verdad es que ya desde hace un par de semanas ha llegado a diversas librerías del país, así que somos varios los que ya hemos podido leer el libro.

Aprovecho de agradecer a Editorial Planeta y a la Fran, ya que me mandaron el libro y fui parte de un conversatorio con la autora y otros bookstagrammers. Lo único que no me gustó, es que eran preguntas sin spoiler, jeje.

La trama de La Vía Damna

La voy a hacer fácil, les dejaré lo que dice la contraportada del libro: «Tras la destrucción y abandono del fuerte Bulnes en 1852, el primer asentamiento chileno en el inhóspito extremo austral, sus ruinas se convirtieron en el refugio improvisado para un centenar de infecciosos y alienados de diversas procedencias, todos lanzados por sus tripulaciones a morir en el mar. Era la vía Damna, un camino maldito de no retorno, un lugar de cruel oscuridad. Ningún lugareño osaba acercarse, temían a los enfermos que deambulaban bajo ajados velos blancos manchados con barro y sangre. Estaban abandonados por la sociedad, aunque todos bajo la custodia de una extraña mujer…».

Así todo suena bastante misterioso, ¿cierto? Y lo es, jajaja. Bueno, en la conversación con Francisca Solar ella contó que la investigación que hizo para Los últimos días de Clayton & Co, le sirvió para este libro. El universo es el mismo, de hecho hay un personaje del otro libro que acá es protagonista. Prefiero guardarme quién es. La cosa es que a la Fran le gusta encontrar grietas en la historia y eso, llenarlo de ficción.

En la época en la que sucede el libro efectivamente existió la destrucción de Punta Arenas al mando de Cambiaso. En los escrito se habla de una parada en el fuerte Bulnes, pero nadie sabe qué pasó ahí y no se entiende por qué abandonaron el lugar siendo tan estratégico (en la época el que llegaba y ponía su bandera ganaba). Entonces esa duda la Fran la completa con ficción.

Sobre la lectura de La Vía Damna

Voy a ser lo más honesta posible. Al principio me costó enganchar. Muchos quedaron muy prendidos del primer capítulo, pero a mí no me pasó. Luego el libro se vuelve muy explicativo para mi gusto. Es que hay una parte histórica importante, pero también tenemos que entender la época y lo que está pasando. Me costó avanzar en esa parte.

Este es el Fuerte Bulnes, hoy una atracción turística para los visitantes de Punta Arenas.

Pero ya desde la mitad empieza a haber más acción y menos explicación y ahí es más fácil la lectura. Los tres últimos capítulos se leen de un plumazo. Pero en las 100 primeras páginas no me pasó eso. Pensando en tenerlo leído para el día del encuentro (rejuré que todos lo iban a haber leído y no fue así, jaja) lo consumí en tres días. El primer capítulo primero y luego mitad y mitad en dos días. Así que igual se puede leer rápido, pero si no hubiera estado «contra el tiempo» creo que habría demorado más.

Puntos extra a la portada preciosa que fue idea de Francisca Solar. La imagen está buenísima y tiene foil dorado que enamora.

Opinión final del libro

Dentro de todo el libro me gustó. Es muy visual, uno se siente en el lugar (ok, tampoco sentí frío con este calor horrible que tenemos en enero en Santiago), vas imaginando cada cosa, los lugares y también los personajes.

Hace casi un año hice el Curso de Novela I donde enseña el modelo animacéntrico para escribir novelas, donde lo más importante es el alma, el personaje. Bueno, ella es súper matea en ese sentido, una escritora de plano de arquitecto e digo yo, y eso se nota en sus libros. Acá se nota y eso está súper bien porque logra contar bien una historia y cerrarla de manera redonda.

Lo que escribe Francisca Solar no es lo que yo suelo leer, aún así, he disfrutado sus libros y ella me cae tan bien que le tiro todas las flores. Si te gusta el terror y, sobre todo, con base histórica, te va a gustar este libro. Y como ella dice, cada vez le gusta más escribir ficción histórica y eso lo hace muy bien.

¿Ya leíste La Vía Damna? ¿Te tinca leerlo?


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *