Dicen que para hacer una película hay que tener una idea en la cabeza y una cámara en la mano. ¿Será que para escribir se necesite una idea en la cabeza y un lápiz y papel en mano? Bueno, para ambas cosas es más que eso. En esta categoría vamos a hacer un recorrido por mi experiencia escribiendo una novela, ese es mi propósito 2021 y me he estado preparando para eso.

Qué tengo que hacer para escribir un libro

Escribir un libro no es sencillo, hay que preparase para eso. Sí, hay que tener ideas, pero es mucho más que eso. Primero tienes que lograr escribir miles de palabras que se traduzcan en por lo menos 100 páginas, hilar una historia que tenga sentido y sin vacíos y luego publicar, ya sea con una editorial o una autopublicación, pero no basta con eso, lo que queremos es que eso llegue a muchas personas.

Entonces sí, puedes escribir algo de baja calidad y autopublicar, ¿pero luego qué? Así que, ¿para qué vas a perder el tiempo en un relato que no va a llegar a ningún lado? Bueno, todo depende de las metas que tengas, si es escribir para ti o si es escribir para que te lean. Entnces, para hacer una novela, un libro que tenga calidad tienes que prepararte.

Cómo me preparo para escribir un libro

Hay muchas maneras de prepararse, pero sin duda lo primerísimo es leer. Sí, un buen escritor es sobre todo un buen lector. Porque en otros libros uno va agarrándole la mañana a la escritura.

Luego existen un sinfín de talleres de escritura creativa, lo dan desde universidades, pasando por editoriales y organizaciones más pequeñas. Es una buena opción para soltar la pluma. Yo estoy pensando realizar uno de estos talleres el segundo semestre de este año.

Puedes ver videos en YouTube, sí, ¿por qué no? Muchos escritores juveniles están en canales de YouTube y tienen un interesante punto de vista que compartir. Aunque no escriban lo mismo que tú, pero en el proceso de escribir pueden ayudarte.

Puedes leer libros, busca, hay muchísimos.

Puedes también hacer un curso de novela, es lo que estoy haciendo yo.

El curso de novela de Francisca Solar

Francisca Solar es una autora chilena con varios libros publicados. Ella sistematizó su proceso creativo y creó el «Modelo animacéntrico». Desde hace bastante tiempo realiza un curso de 8 sesiones donde te explica este modelo, sus pasos, cómo hacer la estructura y así tener una novela de calidad.

Este curso es súper detallado, podríamos decir para «escritores mapa», es decir, los que planifican la estructura antes de sentarse a escribir. Lo que por lo demás me parece lo más lógico.

A mí me quedan aún dos sesiones para terminar, pero aún así ¡me ha ayudado muchísimo! No sé si voy a lograr escribir una buena novela, pero sin duda va a ser mejor que haberla escrito sin haber hecho este curso. Además Francisca es súper amena, muy cercana y dispuesta a resolverte cualquier duda. ¿Parece que le estoy haciendo publicidad? Sí, pero gratuita, les juro, lo recomiendo de verdad.

Además de este curso he visto muchos videos de YouTube y me he inscrito en varios mini cursos gratuitos que he encontrado por ahí (si se ponen a buscar en Google cosas sobre cómo escribir, luego recibirán miles de publicidades, de verdad).

Así que si quieres escribir un libro, no llegues y te lances, primero prepárate.

¡Ya sabes el primer paso para escribir un libro!

Categorías: Escritura

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *