Sembrando al otro lado de la cordillera

Libro Sembrando al otro lado de la cordillera 1


Los contextos históricos y las huellas que han dejado estos éxodos, es lo que este texto busca dar a conocer. Pasando por personajes de la independencia como José Miguel Carrera, por Sarmiento, Mitre, las respectivas dictaduras y exiliados, el arte de Violeta Parra y Pablo Neruda, hasta el fútbol de Marcelo Salas o Bielsa.

Sembrando al otro lado de la cordillera

Es un libro que refleja los procesos migratorios entre Argentina y Chile, describiendo los contextos históricos que se han presentado durante estos éxodos y mostrando las huellas que dejaron los inmigrantes de estos respectivos países. Escrito por Anabella Ballesteros, periodista argentina y Cristóbal Mardones, periodista chileno.

En la historia se han dado grandes emigraciones que marcaron a la humanidad, ya sea por razones bélicas, gobiernos dictatoriales o las crisis socio-económicas, entre otras. Estos países no han estado ajenos a estos escenarios, sus procesos han sido claves para la construcción de sus relaciones y de gran aporte para sus sociedades, han dejado un importante intercambio cultural, legados vigentes e interesantes relatos de sus experiencias en el intento de forjar una calidad de vida mejor.

“Quería dar a conocer cómo las migraciones siempre han estado presentes y el aporte que dejan en las distintas sociedades. Contar las historias de vida que hay detrás de cada inmigrante, cómo vamos adquiriendo costumbres extranjeras y relacionándonos entre diferentes países. Todos somos emigrantes alguna vez y no siempre por decisiones propias sino por situaciones ajenas a uno”, explica Anabella Ballesteros.

Con historias, descripciones y anécdotas de personajes reconocidos como José Miguel Carrera, Sarmiento, Mitre, el arte de Violeta Parra y Pablo Neruda, hasta el fútbol de Marcelo Salas o Bielsa, entre otros. Y anónimos que cruzaron la cordillera se va explicando los contextos en que emigraron y sus huellas.

Cristóbal Mardones agrega: “vimos que era necesario complementar las migraciones argentinas y chilenas, entre sí. Cruzándolas en un solo texto, ya que esto nos ayuda a contemplar los momentos históricos en que se sucedieron estos movimientos, buscar un entendimiento en las razones que los motivaron y aprender de la historia, observando las huellas que dejaron en estas sociedades. Algo que siempre aporta a la erradicación de la xenofobia”.

Este libro ya está a la venta en Argentina y en Chile. Su formato es impreso y muy pronto estará disponible como e-book. Para adquirirlo y conocer mayor información pueden ingresar a https://sembrandoalotroladodelacordillera.wordpress.com y en  Facebook como Sembrando al otro lado de la Cordillera.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Libro Sembrando al otro lado de la cordillera